Las abejas capturan la diversidad del ecosistema en su miel, encapsulándo el perfume floral de cada planta que visitan. Cada producción de miel es diferente. Cambia su color, sabor, aroma y consistencia; dependiendo de su temporada de cosecha y su lugar de procedencia.

La miel multifloral del Apiario Dan y Zan ® está elaborada con el néctar de diversas flores que recolectan las abejas en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar dentro del desierto sonorense.

La temporada de floración en primavera se extiende desde mediados de febrero a mediados de junio, con un pico de mediados de marzo a finales de abril, dependiendo de las lluvias y temperaturas durante la temporada de crecimiento.

La función de la flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como principal medio a traves del cual las especies se perpetúan y se propagan.

 

La flora aplícola es el conjunto de especies vegetales que producen sustancias que son de provecho para las abejas, como néctar, polen y resinas. De estos elementos depende la calidad y diferenciación de los productos de la colmena.

Las abejas ayudan en la polinización, que es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde  germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos. 

A continuación te mostramos algunas plantas que se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, y que producen floración apícola.

Gobernadora

Larrea Tridentata

Ocotillo

Fouqueria Splendens

Rama Blanca

Encelia Farinosa

Mal de Ojo

Spharealcea Coulterii